Pymes, tardan años en recuperarse de un siniestro

Categorías: Principales, PyMes, Reportaje | 0

Francisco Oliveros SuraLas pequeñas y medianas empresas (pymes) para recuperarse de algún siniestro pueden pasar hasta cuatro años.

 

El CEO de Seguros SURA México, Francisco Oliveros Gómez, puntualizó que una pyme puede llegar a tardar entre 24 y 48 meses en recuperarse después de haber sufrido un siniestro, sobre todo si está dentro del ramo de la transformación, donde la maquinaria es altamente vulnerable en caso de inundaciones, y muy cara, por lo que no puede ser sustituida inmediatamente.

 

“El problema principal sigue siendo la falta de aseguramiento. Una vez acreditado el daño, una compañía de seguros tarda entre 24 y 48 horas en cubrirlo, por lo que el proceso de recuperación es prácticamente inmediato. También existe una cobertura denominada pérdidas consecuenciales, que permite a la aseguradora acompañar en la recuperación al negocio y dejarlo como estaba hasta antes del siniestro”, detalló el directivo.

 

Oliveros Gómez subrayó que los riesgos hidrometeorológicos no sólo están presentes en pymes de zonas costeras, ya que en muchas ocasiones los embates naturales pueden llegar hasta el interior del país a través de inundaciones y deslaves.

 

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Azpra Romero, indicó que para este año se prevé una temporada de ciclones tropicales normal para nuestro país, con aproximadamente 9 o 10 meteoros por el lado del Atlántico y entre 16 y 17 por el Pacífico.

 

El experto indicó que, aunque el pronóstico no genera alarma, tanto la población como las autoridades siempre deben mantenerse alerta, ya que no necesariamente los ciclones de mayor intensidad son los que causan daños severos a la infraestructura o pérdidas humanas.

 

Impacto en hogares

 

El bajo nivel aseguramiento por daños también está presente en los hogares mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menos del 5 por ciento de las familias mexicanas cuentan con un seguro voluntario de daños para proteger su vivienda.

 

Seguros SURA México tiene identificado que el seguro de hogar tiene mayor penetración en el Nivel Socio Económico C típico, con un 12 por ciento de los hogares asegurados, supera a la clase C+, que aunque cuenta con mayor bienestar, maneja un índice de aseguramiento del 6 por ciento.

 

“Destaca el hecho de que el bajo aseguramiento persiste en los dos extremos de la pirámide poblacional. Pero lo que debe generarnos más preocupación es que mientras la clase alta puede resarcir un daño en un corto tiempo, los más desprotegidos suelen perder todo su patrimonio durante un fenómeno hidrometeorológicos”, indicó el CEO de la aseguradora.

 

Uno de los canales y modelos de inclusión de aseguramiento que podrían ayudar a llegar a esta población es el pago del predial, ya que varios municipios del país han adquirido pólizas que benefician a aquellas personas que año con año cubren este impuesto.

 

“Este medio es muy atractivo, porque permite acercar el seguro a personas que jamás han tenido una experiencia con este tipo de soluciones. Pero también nos deja muy claro que es necesario un mayor acercamiento con los gobiernos municipales, para que dentro de sus prioridades tengan la contratación de una protección”, concluyó Oliveros Gómez.

Dejar un comentario