Presupuesto 2018, todavía se puede recortar más

Categorías: Carrusel, Finanzas | 0

IMEF PIB 2017Los ejecutivos de finanzas reconocen el esfuerzo de recorte en el gasto gubernamental para 2018, pero consideraron que todavía hay aspectos en los que se podía hacer más.

 

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, puntualizó que todavía hay áreas del gasto corriente que se pueden reducir.

 

Hemos propuesto ahorros en arrendamiento de inmuebles o ciertos beneficios como automóviles, choferes, una lista larga en gasto corriente que no ve claramente el impacto“.

 

Además, llama la atención en la reducción de fondos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), “entra la duda de cómo se plantean las prioridades, cuando estamos en plena implementación de la reforma energética que requieren reglas muy transparentes y claras, sin embargo vemos reducciones en esas partidas”.

 

Las reducciones presupuestales comenzaron hace dos años de manera muy fuerte, eso permite que este año se alcance la meta de reducción en la deuda, sostuvo el IMEF.

 

“Gracias al esfuerzo de consolidación fiscal y el cabildeo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con las principales agencias calificadoras México ha mejorado su calificación crediticia”.

 

Aunque el paquete lo calificó de “sobrio y positivo” la inflación ve muy optimista el presupuesto que se utilizó para el año entrante, ya que una inflación cercana al 3 por ciento que estima una reducción de unos 4 puntos.

 

“La aritmética nos lleva por arriba del 3.5 que cercanos al 3 que con las expectativas del PIB y tipo de cambio, es una y la variable más significativa dentro del paquete económico del 2018 que vemos desalineada, no sólo con las expectativas del IMEF, sino de la mayoría de los analistas del mercado”, señaló Berrocal González.

 

La integrante del Comité Nacional de Estudios Económicos, Delia Paredes Mier, explicó que una inflación mayor a la estimada tiene efectos “en ingresos y egresos se verá más chiquito de lo previsto, y en términos de tasas reales le reduce el pago de intereses al gobierno”.

Dejar un comentario