Plan B con letra D en TLCAN

Categorías: Editorial | 0

TLCAN 006La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó con un optimismo y alto grado de confianza en lograr un modernización benéfica para los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

 

Se cuantificó en un 90 por ciento de probabilidades de lograr un acuerdo satisfactorio para los tres países, sin embargo, ahora que ya pasó la primera ronda y a unas horas de que comience la segunda ronda en México, los comentarios de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores contemplan un plan B si las negociaciones no convienen a México.

 

La desconfianza que se tiene en el TLCAN versa, principalmente, en el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y algunas posturas que no son claras como el déficit comercial, las cuestiones laborales y salariales.

 

Ante esta situación la cúpula empresarial señaló que el plan B es la Diversificación, entrar a nuevos mercados e incrementar la presencia en los que ya están presentes los productos y servicios mexicanos.

 

Todavía confían los negociadores y el empresariado mexicano que se puede mantener y modernizar el TLCAN, pero no a cualquier precio, en caso de que se modifiquen sustancialmente las reglas que dieron origen al acuerdo comercial trilateral en la década de los 90´s.

 

Sin duda, los acuerdos comerciales son una tendencia que se consolidó a principios de este siglo y que dio comienzo a finales de la última década del siglo pasado.

 

A la fecha la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene registrados 659 acuerdos de comercio regionales.

 

El proteccionismo comercial es una práctica que se dirige en contrasentido de lo que sucede en los últimos 30 años, en el que los países se han preocupado por extender la actividad comercial internacional con un regulación conveniente para los participantes.

 

En caso de que se levantaran de la mesa los países negociadores, y se diera fin a uno de los bloques comerciales más grande de la historia, se mandaría una señal negativa hacia delante en el comercio internacional por la falta de racionalidad y respeto hacia los compromisos adquiridos de integración y desarrollo equilibrado como se planteó al inicio.

 

Captura de pantalla 2017-08-31 a la(s) 22.46.13

Dejar un comentario