SHCP entrega PEF de 5.2 billones de pesos

Categorías: Carrusel, MX Economía | 0

PEF 2018 1La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el paquete económico 2018 con un recorte administrativo de 28.3 mil millones de pesos (mdp), pero con un aumento de 113.4 mil mdp  (2.2 por ciento real) mayor al del ejercicio 2017 para llegar a 5.2 billones de pesos.

 

Los documentos entregados fueron: Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

 

Durante la entrega del paquete económico 2018 a la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, lo calificó de austero, ya que el incremento lo absorbe principalmente el costo financiero de la deuda y mayores participaciones a las entidades federativas y organismos autónomos.

 

Agregó con el presupuesto 2018 contará con fondos especiales para la cultura con un monto de mil 125 mdp.

 

Meade Kuribreña explicó que para el año entrante el gobierno federal aplicará una política de austeridad al reducir el gasto de los ramos administrativos en 28.3 mil mdp respecto al aprobado para este año, que incluye una contención a servicios personales de 2.8 mil mdp y al gasto de operación por 1.6 mil mdp respecto a lo aprobado en 2017, entre otros.

 

Con este diseño presupuestario, Meade Kuribreña aseguró que se cumplirá con la disminución de los requerimientos financieros de la deuda para cerrar en 2.5 por ciento como se estipuló con la trayectoria de 2013.

 

El proyecto de Presupuesto de Egresos asciende a 5 billones 236.4 mil mdp, es decir, un crecimiento de 113.4 mil mdp  respecto a la cifra aprobada para 2017. El presupuesto anterior fue de 4.8 billones.

 

Las estimaciones de finanzas públicas utilizan un tipo de cambio para el cierre de 2018 de 18.1 pesos por dólar, una inflación de 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el rango objetivo del Banco de México.

 

También se estima un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 del 2 al 3 por ciento con un precio de barril del petróleo de 46 dólares y una plataforma de producción de un millón 983 mil barriles con una exportación de 888 mil barriles diarios.

 

“El paquete económico 2018 abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica de México, que se ha construido durante las últimas 2 décadas. Hoy nuestra economía muestra una estructura y un rosto distinto con una perspectiva estable, es una firme señal de certeza sobre el manejo de las finanzas públicas que con responsabilidad fortalece nuestra economía para hacer frente a los retos que se tienen por delante”, concluyó Meade Kuribreña.

 

macro2018

Dejar un comentario